lunes, 14 de diciembre de 2009

Mamás a temprana edad.

niñas

Tener bebés a temprana edad no sólo implica adquirir una responsabilidad “antes de tiempo”, sino además podría costarte la vida?

El embarazo de adolescentes en México

  • 79 De cada mil embarazos son de chicas de entre 12 y 19 años de edad.
  • Alrededor de 15% de los partos atendidos corresponden a menores de 18 años.
  • 1 de cada 6 embarazadas tiene menos de 19 años.
  • La segunda causa de muerte en mujeres jóvenes se debe al embarazo, parto y puerperio (periodo de entre 6 y 8 semanas que sigue después del parto durante el cual el cuerpo materno vuelve a sus condiciones de antes del embarazo).

Debido a que su cuerpo aún no termina de desarrollarse, la adolescente suele tener más problemas ?tanto físicos como psicológicos? durante el embarazo que una mujer mayor de 20 años.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las muertes por embarazo y sus complicaciones son un 35% más elevadas entre las adolescentes de entre 15 y 19 años, y un 60% más altas entre las embarazadas menores de 14 años en relación con las ocurridas en mujeres mayores.

Los principales riesgos a los que se enfrentan son...

  • Preeclampsia (presión arterial alta que afecta al sistema nervioso central, pérdida de proteína y en algunos casos provoca la muerte).
  • Trabajo de parto más prolongado, parto prematuro, bajo peso, sufrimiento fetal ?falta de oxígeno en el bebé?, mayor frecuencia de cesárea.
  • Los bebés de madres adolescentes tienen de 2 a 6 veces más probabilidades de nacer con bajo peso que los bebés cuyas madres son mayores de 20 años.
  • Los bebés de madres adolescentes corren mayor riesgo de sufrir daño cerebral, presentar defectos neurológicos o retraso en el crecimiento, o morir durante el primer año de vida.

Como puedes ver, el hecho de quedar embarazada a temprana edad no es cosa de juego, y el riesgo aumenta en relación a la edad de la madre; es decir, entre más chica sea la madre, mayor es el riesgo. Así que ya lo sabes, cuidarte es tu derecho y tu responsabilidad.


Fuente: http://blogmoda.com/mamas-a-temprana-edad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario