jueves, 17 de diciembre de 2009

Análisis de las tendencias de otoño/invierno 2009/10

Future imperfect1

La moda cambia, se renueva, vuelve e imita formas de épocas pasadas. Nos disponemos a analizar las tendencias que están marcando este otoño/invierno 09-2010, de la mano de Worth Global Style Network, compañía en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño y retail.

Según esta empresa, las corrientes actuales son Nice! (Amable), Future Imperfect (Futuro Imperfecto) e Invincible (Invencible), tres tendencias distintas, pero que ya llenan los paisajes urbanos más sofisticados.

Nice es algo divertido, amable, friendly! tienen mucho que ver los enfoques inteligente y con humor. Es un estilo divertido y pop, un look que se inspira en los reyes de la moda traviesa, Jean-Charles de Castelbajac y Moschino. Para personas más atrevidas y originales, a las que nos les gusta pasar desapercibidas.

El futuro imperfecto responde a los toques retro y algo desaliñados. Actualmente, jugamos con proporciones gastadas y una silueta anti-forma, transformando los clásicos con un estilo discreto, andrógino donde el anti-tendencia es lo más cool.

Y en la tercera tendencia, invencible, se impone lo guerrero y trival. Las películas retro-futuristas de Dune y Mad Max evocan un escenario apocalíptico con la película de los 70s ?Los Guerreros? añadiendo una actitud urbana retro.

¿Y cómo ve todo esto el consumidor?

Según Worth Global Style Network, el consumo está cambiando de discrecional, o de impulso, a necesidad pero no son decisiones totalmente racionales o prácticas. Los consumidores todavía son emocionales. Por otra parte, destaca que el potencial comercial del mercado de los Baby Boomers. El mensaje de estos consumidores, normalmente es: ?Lo quiero organizado y simplificado, no quiero perder tiempo?.

A destacar que a los consumidores jóvenes les gusta controlar el diálogo con las marcas. Hay también un cambio de valores importante, existe la opulencia vs austeridad. Nos referimos a productos que representan todo lo que es opulento, lujoso y deseable frente a los productos englobados dentro de la simplificación, el down sizing y el ahorro.

Actualmente, los compradores ahora se toman su tiempo antes de comprar y eligen menos artículos y de más calidad. Nacen y tienen éxito los nuevos talentos en diseño y las firmas ecológicas, garantía de futuro porque tiene que ver con la sostenibilidad.

Otra tendencia que se ha obervado es la desaparición paulatina de las temporadas. Así, la distinción de Primavera/Verano – Otoño/Invierno tiene cada vez menos relevancia, pues la mayoría de los productos que se diseñan son trans-estacionales.

Se imponen las prendas de vestir ?todoterreno? que pueden tener diversas funciones: día/noche, formal/casual, tejidos tecnológicos, híbridos de camichaquetas. El diseño sostenible marca un territorio afinazado. Está de moda todo lo que tiene que ver con el comercio justo, temas medioambientales y sostenibilidad, como hemos indicado anteriormente. Se impone, en los procesos de fabricación, todo se simplifica, lo que significa menos residuos y menor coste.


Fuente: http://www.reporterasfashion.com/2948/analisis-de-las-tendencias-de-otonoinvierno-200910/

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