miércoles, 30 de septiembre de 2009

Juanita y Andrea Gil, Talento Vallecaucano en Hiperbodies / Cuerpos Emergentes / Barcelona – España


Dos talentosas diseñadoras de modas vallecaucanas, Juanita y Andrea Gil, participaron en este espectacular evento en España, sus diseños fueron uno de los favoritos en esta edición y además fue un trabajo muy bien elaborado con acabados impresionantes, buena esa para nuestras dos representantes que como muchos en el mundo hacen grande a nuestro país.



El Istituto Europeo di Design de Barcelona ha presentado en su futura sede, la antigua fábrica Macson, la 5ª edición de su desfile de moda, que este año lleva por nombre “Hyperbodies, Cuerpos Emergentes”.

Los 37 alumnos de último año de Diseño de Moda del IED Barcelona han creado un total de 106 estilismos, que tienen como inspiración el cuerpo humano y nacen fruto de un intenso trabajo de investigación y experimentación.




Los diseñadores José Castro, Josep Abril, Txell Miras, y Joan Salvadó han dirigido los proyectos de tesis, transmitiendo sus conocimientos y pasión por la profesión a estas futuras promesas de la moda.


La colección “Hyperbodies, Cuerpos Emergentes” es una reflexión sobre los nuevos códigos y las nuevas interpretaciones de la condición humana en su contexto relacional y social.


Los jóvenes diseñadores han tenido que viajar a su yo más íntimo y observar atentamente la relación del cuerpo con el pasado, el presente y el futuro para derribar cualquier estereotipo preestablecido.

En las colecciones se puede apreciar esta línea de trabajo experimental, donde el cuerpo se manifiesta con distintos formatos y aplicaciones que empujan a un debate sobre las contradicciones humanas: el cuerpo alterado, imperfecto, artifcial, prohibido, enloquecido, el cuerpo sutil, el cuerpo material y espiritual, un lienzo que se transforma incesantemente.


Las siluetas se representan con formas angulosas, cuadriculadas, esféricas, en algunos casos con tejidos que se amoldan al cuerpo como una segunda piel, y en otros utilizando técnicas como la papiroflexia o el paper cutting.

El cuerpo ha inspirado tanto los diseños como la puesta en escena del desfile, con la performance de un grupo de danza-contact. Dos parejas de bailarines han improvisado en la pasarela una coreografía que tiene como protagonismo el contacto corporal y el descubrimiento del cuerpo.



En definitiva, “Hyperbodies, Cuerpos Emergentes” es un recorrido social por el esplendor, la exageración, la imperfección, la impureza, la temporalidad, la miseria, y la debilidad del cuerpo como signo de vida.

En este Cali Expo Show 2009 El Instituto Europeo di Design de Barcelona dara la inspiración con el Hyperbody, ese cuerpo presente o imaginado, contemporáneo y futuro, del siglo XXI.

Para participar debes tener mínimo 18 años y ser estudiante de Diseño de Moda o Vestuario, ya sea en universidad, academia o instituto desde sexto semestre en adelante.



Los 10 mejores proyectos elegidos por el jurado y el claustro de profesores del IED Barcelona, serán presentados durante la semana de Cali Exposhow, del 13 al 17 de octubre de 2009 en el Pabellón de Moda.






GANADORES Y PREMIOS


El jurado compuesto por Alessandro Manetti, (director IED Barcelona), Barbara Labella, (responsable área moda IED Barcelona), Pilar Luna (directora de la revista Infashion) y algunos de los profesroes asistentes a las presentaciones, elegirán finalmente a los tres ganadores del concurso.

Más información en: http://www.caliexposhow.com/concurso-ied


No hay comentarios:

Publicar un comentario