martes, 15 de septiembre de 2009

Músculos en píldoras

Conocemos de la importancia del ejercicio físico para el mantenimiento de un óptimo estado de salud y belleza. Pero convengamos en que en muchas ocasiones ejercitar el cuerpo no es una de las tareas más placenteras que se hayan creado.

Es agradable salir a correr bajo el cálido sol de primavera, o una divertida y eficaz sesión de pilates. Pero ¿quién puede encontrar el atractivo en una sucesión de agotadores "abdominales"?

Para quienes desean obtener lo mejor de la actividad física, sin el esfuerzo conocido, un grupo de científicos en Estados Unidos han creado una píldora capaz de genera resistencia física sin mover un sólo músculo.

El genial descubrimiento fue realizado en el Instituto Salk y el Howard Hughes, con el liderazgo de Ronald M. Evans, que desde hace tiempo estudian una manera artificial de potenciar el desempeño de atletas de alto rendimiento a través de fármacos. De manera legal, por supuesto.

Uno de estos medicamentos es un agonista de la enzima AMPK, encargada de quemar glucosa durante el ejercicio. Se denomina ACIAR y luego de cuatro semanas mejoró la resistencia (en ratones) en un 44%.

Estos experimentos abren un sinfín de posibilidades en el campo de la medicina deportiva, y puestos a disposición de un público más masivo, amenaza con acabar con las largas sesiones de ejercicios, para brindar soluciones concretas en menor plazo y con prácticamente ningún esfuerzo.

Otro tema será la adecuación de las leyes de antidoping y otras reglamentaciones vigentes en competencias de alta gama. Pero a nivel de público general, suena prometedor.

Si de todos modos quieres continuar haciendo ejercicio, puedes combinar ambas opciones y lograr resultados más efectivos en menor tiempo. Claro que para eso falta aún mucho camino por recorrer.
Lo mejor será renovar tu adhesión en el gimnasio y olvidar (al menos por ahora) las soluciones mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario