jueves, 1 de octubre de 2009

Estreñimiento: señal de alarma

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que reviste para mantener un óptimo estado de salud, de una dieta equilibrada en combinación con buenas dosis de ejercicio diario. Pero cuando hablamos de dieta no nos referimos al pensamiento occidental de "prohibición" o "escasez", sino una alimentación rica en todos los nutrientes necesarios para que las células se mantengan saludables y vitales por más tiempo.

En ese listado de nutrientes ocupan un lugar preferencial los alimentos que contienen "fibra" pues cumplen una función de gran importancia en la regulación de muchos procesos metabólicos.

Las fibras son grandes responsables en la administración del tiempo que los alimentos tardan en recorrer el trayecto digestivo, siendo las 36 horas el plazo máximo aceptado como "saludable".
Cualquier alimento que supere dicho plazo (con un mínimo de 8 horas) corre peligro de descomponerse dentro del cuerpo y comenzar a producir toxinas que rápidamente son absorbidas y volcadas al torrente sanguíneo, produciendo malestar general y otros trastornos específicos del "estreñimiento".

Durante el proceso de digestión, el organismo asimila las sustancias benéficas contenidas en la alimentación por lo que resulta muy importante mantener un ritmo de eliminación de residuos muy bien controlado.

Entre los alimentos más recomendados como proveedores naturales de fibras benéficas se hallan las frutas en general, los cereales (a excepción del trigo que puede resultar irritante). El salvado de avena, las semillas de lino y las legumbres en general son grandes contenedores de fibras cuya ingesta ayuda significativamente a regular el ritmo digestivo y por consiguiente evita la aparición de los desagradables síntomas del estreñimiento: dolor de cabeza, decaimiento, gases, presión abdominal, fiebre, entre otros.

La eliminación de alimentos ricos en grasas, los azúcares refinados, las bebidas con gas, las harinas blancas y el alcohol es el primer paso para comenzar a purificar el tracto intestinal y la paulatina sustitución por buenas dosis de fibra, redundará en vitalidad manifiesta en la piel, el cabello, uñas y una mejor calidad de vida en su conjunto.

Fuente: http://www.blogbelleza.es/2008/12/estreimiento-seal-de-alarma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario