jueves, 21 de octubre de 2010

Perdida del cabello despues del embarazo.

Las mujeres que ya han pasado por un embarazo saben que tras dar a luz, entre el primer y cuarto mes, en ocasiones tras la lactancia, se produce una alarmante caída de pelo. ¡Ante todo tranquilidad! No te vas a quear calva, aunque pueda parecerlo. Sigue leyendo y entérate de todo lo que puedes hacer para paliarlo.

Si ya has pasado por esto es fácil que ya no te sorprendas, pero, si es la primera vez, puede que entres en estado de pánico si día tras día ves cómo tus pelos en estado de mechón caen en la bañera cuando te lo lavas, se quedan en el cepillo cuando te lo peinas, aparecen dormidos sobre la almohada cada mañana cuando te levantas… No te quedarás calva y, es más, tu pelo volverá a la normalidad más o menos cuando tu bebé cumpla un año de vida.

¿Sabes que más de un 60 por ciento de las mujeres pierden pelo de forma significativa después de dar a luz?
Otra vez, la culpa la tienen las hormonas. Las mismas que hacen que mejore el aspecto del pelo y de la piel durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses, son las responsables de la caída del pelo en el postparto.

Lo primero que debes saber es que cada cabello, a partir del nacimiento, cumple un ciclo de vida de tres etapas que se han de repetir durante toda la vida. Cada pelo tiene su propio ritmo y mientras unos están en anágeno, otros en catágeno y otros se caen durante el telógeno.

  • Durante la primera etapa, el anágeno, la raíz del cabello da origen a un pelo que crece durante 3 ó 4 años, independientemente que lo cortemos o no.
  • Entra en la segunda etapa, el catágeno, cuando esa raíz deja la profundidad de la dermis en la que estaba situada y comienza una migración acercándose a la superficie del cuero cabelludo.
  • Finalmente el telógeno, es la etapa en la que ese cabello indefectiblemente va a caer. No obstante, la raíz permanece en la dermis donde volverá a profundizarse oportunamente al recomenzar el ciclo que dará lugar al nacimiento y crecimiento de un nuevo cabello.

Normalmente del 85 al 95 por ciento del pelo está creciendo constantemente mientras que el otro 5 al 15 por ciento está en la etapa de reposo y que, después de este periodo, el pelo se cae ?generalmente cuando lo lavamos o cepillamos- y se repone por cabello nuevo. Una persona normal puede perder cerca de 100 pelos al día. Sin embargo la caída de cabello post parto va mucho más allá de esto que es el ciclo normal.

¿Qué pasa durante el embarazo? Durante el embarazo, los niveles elevados de estrógenos hacen que se prolongue la fase de crecimiento, hay muchos menos pelos en la etapa de reposo y, por lo tanto, casi no hay pelos que se caigan. Esto da como resultado una cabellera abundante y gruesa. ¿Lo has notado durante estos meses? Tal vez te hayan dicho ¡qué bien y bonito tienes el pelo!

¿Y después del parto? Después del parto los niveles de estrógeno bajan drásticamente y muchos de los folículos pilosos entran en la fase de reposo el pelo se debilita y empieza una caída importante. Lo notarás más, y te alarmarás, si tienes el pelo largo, porque la caída es más obvia.

Esta caída del cabello posparto puede ser prolongada por el estrés, el parto, la cuarentena y factores hormonales como la secreción de prolactina (hormona) asociada a la lactancia materna.


Fuente: http://blogmoda.com/perdida-del-cabello-despues-del-embarazo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario