sábado, 22 de enero de 2011

¿Qué anticonceptivo usar durante la lactancia?

La lactancia aporta los elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos, sobre todo del calostro ya que es el alimento perfecto para ellos y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

La anticoncepción durante la lactancia

Además la lactancia también beneficia a la madre, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, ayuda a la mujer a recuperar más rápido el peso que tenía antes de embarazarse, reduce las tasas de obesidad y suele producir amenorrea (ausencia de menstruación), la cual es considerada como un método natural de control de la natalidad también conocido como Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA).

La lactancia inhibe la producción de las hormonas que se requieren para la ovulación, evitando así el embarazo;4 sin embargo, es importante considerar que no siempre es efectivo como método anticonceptivo.

Actualmente las mujeres cumplen diversos roles y sus múltiples actividades diarias limitan su capacidad de amamantar. En estos casos el MELA no representa una opción anticonceptiva. Sin embargo, existen opciones para las mujeres que desean utilizar un anticonceptivo y que lo pueden utilizar a partir de la sexta semana del parto.

Aunque los métodos de barrera son los más recomendables; la píldora anticonceptiva sin estrógenos o el implante subdérmico pueden usarse durante la lactancia, ya que no modifican ni la cantidad, ni la calidad de la leche materna.

Es importante que acudas al ginecólogo para que, luego de una completa revisión, te recomiende el anticonceptivo más seguro para ti en esta etapa de tu vida.


Fuente: http://blogmoda.com/%C2%BFque-anticonceptivo-usar-durante-la-lactancia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario