El 2011 ha sido un año agitado dentro del mundo de la moda.Despidos, colecciones, tendencias, cambios en las casas de moda, y un largoetcétera. Buenas y malas noticias que han copado titulares en todos los mediosde comunicación y que hemos querido recoger en la siguiente lista.
El despido deGalliano
La maison francesa Dior despidió a John Galliano, directorcreativo de la firma desde 1996, por un escándalo de comentarios anti-semitasque aireó públicamente a finales del mes de febrero. Marc Jacobs, AlexanderWang, Jason Wu o Riccardo Tisci, entre otros, han sido los nombres más sonadospara sustituir a John Galliano. En los últimos días, el periódico WWDha publicado que existían negociaciones muy avanzadas entre Dior y Raf Simons,actual director creativo de Jil Sander. De momento, nada está cerrado y Diorcontinúa a la deriva.
Adiós a Jesús delPozo
La moda española ha perdido a uno de sus grandes. Eldiseñador Jesús del Pozo falleció en verano a sus 64 años por un problemapulmonar. La colección primavera/verano 2012 desfiló sin su creador en la 54Edición de la Pasarela Cibeles, donde se le rindió un sentido homenaje y al queacudieron familiares, amigos y numerosas personalidades españolas.
Juego de tronos
El 2011 ha sido un año muy movido dentro de las casas demoda más importantes, un ir y venir de diseñadores que han ocupado los tronosde las firmas más prestigiosas del momento. Olivier Rousteing destronó a sumaestro Christophe Decarnin al frente de Balmain. El joven discípulo se estrenócomo director creativo de la firma para la colección primavera/verano 2012: sincambios drásticos y siguiendo la línea rockera impuesta por su antiguo jefe.
Por otro lado, Christophe Lemaire abandonó Lacoste y seestrenó en marzo como director artístico de Hermès, poniendo fin a los más desiete años de colaboración con Jean Paul Gaultier. Lacoste, por su parte, encontróen el diseñador Felipe Oliveira Baptista el sucesor idóneo para su firma. Elportugués presentó una colección que echa la vista atrás e intenta recuperar elestilo sport wear francés tan característico de la firma del cocodrilo.
Vestidos de princesa
Kate Middleton paró el mundo el 29 de abril de 2011. Su vestido de novia, el secreto mejor guardado de este año, se desvelóel día de su enlace con el Príncipe Guillermo de Inglaterra. La princesaCatalina lució un vestido de Alexander McQueen, diseñado por Sarah Burton,actual directora creativa de la firma británica. El vestido de cuerpo ceñido, escote corazón,manga larga de encaje y falda con volumen recordó muchísimo al que vistió GraceKelly el día de su boda con Rainiero de Mónaco.
Otro momento histórico de este año lo protagonizóCharlene Wittstock el día de su boda con Alberto de Mónaco. La joven lució unvestido de seda con una impresionante cola de cinco metros de longitud firmadopor Giorgio Armani.
Versace for H&M
Las colecciones cápsula de la firma sueca con grandesdiseñadores se han convertido en un must de todas las fashionistas. Este año,Donatella Versace ha rescatado la esencia de la casa de la medusa y la haplasmado en una colección que ha destacado por su enorme calidad y estampados aprecios asequibles. La colaboración más mediática ha sido sin duda la de esteaño, que pretende continuar hasta primavera/verano con una colección cruceroque se venderá en la e-shop de H&M. ¿La próxima? Marni for H&M.
La revolución de laslolitas
Las it girls adolescentes han desbancado a las reinasfashionistas más maduritas. Las lolitas de la moda han acaparado flashes en lasalfombras rojas y las firmas de moda se las han rifado para sus campañas.Hailee Steinfeld se ha convertido en la musa indiscutible de Miu Miuprotagonizando una campaña bastante polémica censuradaen el Reino Unido por mostrar una imagen de la joven en las vías del trenque puede incitar al suicidio.
Por su parte, las hermanas Fanning han protagonizadodiversas campañas no exentas de polémica. La pequeña Elle posó para la campaña otoño2011 de Marc Jacobs y su hermana mayor, Dakota Fanning, protagonizó la campañadel perfume Oh, Lola!, que también fue censuradaen el Reino Unido por incitar a la sexualidad infantil.
El color block
Explosión de color, combinaciones imposibles de naranja,morado, verde, rosa y azul. Las firmas de moda se han rendido a la tendenciadel color block y las grandes cadenas de moda le han seguido los pasos. Esteaño hemos aparcado los colores neutros y los armarios se han teñido de color.¿Qué ocurrirá en 2012?
Moda taurina
La cultura española, y en concreto el estilo taurino, haseducido las pasarelas internacionales con colecciones inspiradas en lostoreros. Moschino, Victoria?s Secret, Christian Louboutin o Adidas, entreotros, han lanzado piezas inspiradas en una tendencia que comienza a florecer.
La moda llega a losmuseos
Como si de una obra de arte se tratase, las colecciones demuchos diseñadores han tomado los museos de todo el mundo. El MetropolitanMuseum de Nueva York acogió la exposición ?Savage Beauty?, una recopilación dela obra del fallecido diseñador Alexander McQueen. En España, la FundaciónMapfre acoge desde el 6 de octubre de 2011 hasta el 8 de enero unaretrospectiva de las mejores piezas de Yves Saint Laurent. Además, Valentinoacaba de inaugurar el primer museo virtual de la moda, una aplicación gratuitaque podéis descargaros aquí.
Desaparece D&G
Domenico Dolce y Stefano Gabbana anunciaron en septiembre ladesaparición de D&G, la segunda línea de la firma. Su objetivo es integrartodos los esfuerzos en la firma Dolce&Gabbana, de esta manera, D&Gdesfiló por última vez en la pasarela de Milán con la colecciónprimavera/verano 2012.
Fuente: http://estherpalma.blogspot.com/2011/12/los-10-hitos-mas-importantes-de-la-moda.html
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